Mercedes acaba de presentar el Vision AVTR, el primer coche sin volante. Lo ha presentado en el Salón IAA Mobility de Munich 2021.
Imagina que empleando tu mente pudieras ir a donde quisieras, cambiar de canción, subir o bajar la temperatura, bajar la ventana… Tendrías una infinidad de posibilidades con sólo pensarlo.
La firma alemana ha incorporado interfaces cerebro-ordenador (BCI) en su Mercedes-Benz Vision AVTR concept.
Esta tecnología no funciona por si sola, es necesario que el usuario lleve un dispositivo tipo diadema con electrodos detrás de la cabeza, de esta manera el equipo hace lecturas de las ondas cerebrales que se convierten en acciones por medio de inteligencia artificial y mide la actividad neuronal en el cortex en tiempo real.
Tan solo hay que centrarse en unas luces del salpicadero, el sistema determina automáticamente en cual se está fijando a través del dispositivo (BCI) y como consecuencia se activa la función preestablecida.
Colocando la mano en la unidad de control, el interior del vehículo cobra vida y reconoce al conductor por sus latidos y respiración. Ofrece espacio de experiencia inmersiva que, simplemente levantando la mano, proyecta una selección del menú en la palma de la mano, a través de la cual el pasajero puede navegar intuitivamente entre diferentes funcionalidades.
Mercedes ya ha dicho que esta tecnología no va a estar disponible a corto plazo, pero afirman que ya no es cosa de ciencia ficción.
La distintiva estructura de diseño de adentro hacia afuera se conecta con una entidad emocional y se inspiró en varias criaturas de la película AVATAR. Con su diseño alargado «One Bow» y lenguaje de diseño orgánico, el Vision AVTR ofrece una visión del diseño del futuro.
Por primera vez está utilizando una tecnología de batería revolucionaria con base en la química de células orgánicas a base de grafeno, completamente libre de tierras raras y metales. Los materiales de la batería son compostables y, por lo tanto, cien por ciento reciclables. De esta forma, la movilidad eléctrica se vuelve independiente de los recursos fósiles.